Familia, Discapacidad y Atención Temprana: Nuevas Estrategias de Intervención con las Familias.

Programa de Formación Red Atención Temprana.

Día 19 de junio de 2012 (martes)

• Entrega de documentación: 9:45 horas
  • Horario de mañana: 10:00 a 14:00 horas (incluído descanso).
  • Horario de tarde: 16:00 a 19:00 horas.

Ponente: Prof.  Dr.  Don José Navarro Góngora. Profesor Titular de Psicología. Universidad de Salamanca.  Experto en Terapia Familiar. Objetivos:

• Conocer los problemas psicosociales más comunes en las familias con una persona con discapacidad.
  • Proporcionar conocimientos y experiencias sobre fórmulas de intervención con familias con personas con enfermedades crónicas.

Contenidos: Caracterización de la evolución de un problema crónico

• Trayectorias
  • Crisis y cronicidad. Diferencias y similitudes

El impacto de la enfermedad crónica en la familia.

• Variables psicosociales de la enfermedad.
  • El impacto estructural, en procesos normativos y cognitivo-conductual.
  • Crisis y cronicidad en la vida de la familia con una persona con enfermedad.

Intervención en familias con personas con discapacidad.

• Intervención familiar: niveles de intervención (centros hospitalarios, grupos de auto-ayuda, servicios de salud mental y servicios sociales).
  • Intervención en situaciones agudas y críticas.
  • Intervención en condiciones crónicas.
  • Terapia Familiar aplicada a problemas crónicos, intervención en redes y rehabilitación psico-social de personas con enfermedad.

Prácticas:

• Dinámicas de role-playing para ejemplificar alguna de los modelos de intervención propuestos.

Día 20 junio de 2012 (miércoles)

• Registro de firmas: 9:45 horas
  • Horario de mañana: 10:00 a 14:00 horas (incluído descanso).
  • Horario de tarde: 16:00 a 19:00 horas.

Ponente: Prof.  Doña Lola Fatás. Psicóloga y Psicoterapeuta. Experta en Terapia Familiar y de Pareja. Zaragoza. Objetivos:

• Informar a los profesionales sobre el impacto de la discapacidad en el bienestar, la organización y el funcionamiento de las familias.
  • Informar sobre el papel del apego como factor mediador en la adaptación y en el desarrollo del niño.
  • Proporcionar estrategias de apoyo y orientación familiar a los profesionales.

Contenidos: Comprendiendo a la familia

• La familia ante su realidad. El impacto de la discapacidad: aceptación, adaptación y reacciones más frecuentes.
  • Evaluación de la familia y sus componentes: estructura y organización familiar, dificultades y recursos.

Vínculo psico – afectivo y apego

• Vínculo afectivo y tipos de apego en el niño y el adulto.
  • El impacto de la discapacidad en el vínculo.
  • El vínculo como factor mediador del impacto de la incapacidad.
  • Transmisión transgeneracional de estilos psicoafectivos y de apego.

El profesional de AT como activador de recursos en la familia

• Apoyo para la familia y facilitación de procesos de adaptación.
  • El profesional como figura de apego.
  • Técnicas de Terapia Breve para favorecer la implicación positiva de la familia.
  • Adaptando la intervención familiar a nuestro propio formato de trabajo: oportunidades y limitaciones.

Prácticas:

• Exposición de casos.
  • Utilización de vídeos sobre interacciones familiares.
  • Dinámicas entre los participantes.

Información de la jornada

• A quién va dirigido: Profesionales que desarrollan su labor profesional en el ámbito de la Atención Temprana coordinado desde el IASS.
  • Incripciones: Se adjunta documento. Por favor, cumplimentar inscripción (Descargar inscripción) y enviar a

Gerencia IASS.  Avda. Cesáreo Alierta, 9 – 11 Jefatura de Sección de Atención Temprana Fax 976715601 Email: Francisco Eguinoa: feguinoa@aragon.es

• Desarrollo de las jornadas: Fundación CAI-ASC.  Centro Joaquín Roncal.  San Braulio 5-7.