Conferencia gratuita “accesibilidad cognitiva”. Daniel Torres Burriel, experto internacional en usabilidad. Zaragoza, 11 de diciembre de 2018

La accesibilidad es un derecho universal. Existen 3 tipos de accesibilidad: física, sensorial y cognitiva. La accesibilidad cognitiva, es la más invisible de todas pero afortunadamente es una materia en pleno auge.

La accesibilidad cognitiva, podemos definirla como la cualidad de espacios, productos, servicios, dispositivos y procesos que hace que los entendamos todas las personas –de fácil comprensión-.  Por tanto,  está asociada a todas aquellas técnicas que nos permiten COMPRENDER de una forma más sencilla el mundo que nos rodea.

Asimismo, nos beneficia a todas y todos y es una garantía más ,de mejora y bienestar. En especial medida, beneficia y -hablamos de un 30% de la población- a: personas con discapacidad intelectual y otras, personas mayores, personas con un bajo nivel de alfabetización, personas extranjeras que no dominan el idioma, turistas, etc.

Sin duda, puede ser un buen momento para apostar por soluciones inclusivas para capacidades diversas también teniendo en cuenta el funcionamiento cognitivo de las personas.

Todo esto es fundamental para conseguir mayor autonomía y participar de la vida social plena.

Desde esta  perspectiva, la  Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón en sus “Aulas de Consumo” y en colaboración con Genes y Gentes, hemos organizado una conferencia pública el próximo 11 de diciembre (17: 00 horas en Salón de Actos de Biblioteca de Aragón) con Daniel Torres Burriel, uno de los mejores expertos en usabilidad a nivel internacional y en la que se centrará en el concepto de accesibilidad cognitiva como eje sobre el cual democratizar el acceso a los productos y servicios, digitales o no, que se encuentran a disposición de la ciudadanía en general.

Su exposición, tendrá los siguientes contenidos:

1. Accesibilidad cognitiva: qué es y a quién beneficia
  2. Prácticas positivas y negativas de accesibilidad cognitiva
  3. Cómo afecta la accesibilidad cognitiva en el ámbito digital

————————————————————

Experto. Daniel Torres Burriel. CEO Torres Burriel Estudio

Bio. https://docs.google.com/document/d/1MrJtm5rWITFPKMOu-7Qf3qnlGOKFp16vGTC-qv6yhCM

¿Cuándo?. 11 de diciembre (17:00 horas)

¿Dónde?. Biblioteca de Aragón. (Doctor Cerrada 22, Zaragoza)

Requisitos. Entrada libre hasta completar aforo