Alcohol y juventud

Programa “Alcohol y Juventud” ®

El Programa “Alcohol y Juventud” ®, tiene como objetivo fundamental fomentar un consumo moderado, responsable y sensato de bebidas con contenido alcohólico a través de la educación y la información. Dirigido a la población general pero con especial interés a la juventud y a los colectivos denominados de riesgo (conductores, embarazadas, menores, personas afectadas).

Desde este punto de vista por parte de la Fundación, se desarrollan trabajos, estudios y actividades con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

• Informar sobre un consumo responsable del alcohol y de los beneficios de un nuevo estilo de vida saludable.
  • Proporcionar una buena información, que no puede ser alarmista, contemplando también los aspectos positivos del consumo moderado y controlado.
  • Informar y fomentar una actitud positiva del “no consumo”. La mejor información no es necesariamente la más completa, sino la que da respuesta a las preguntas de los jóvenes-beneficiarios del Programa.
  • Valorar las actitudes hacia el consumo de alcohol, como importantes predictores de dicho consumo.
  • Conocer algunos de los efectos del alcohol sobre el organismo y valorar el posible riesgo que puede comportar su abuso en relación a la salud, ámbito familiar, escolar y laboral.
  • Proporcionar y favorecer la utilización de habilidades y estrategias de autocontrol y de reducción de daños. (sobre todo en colectivos con mayor vulnerabilidad).
  • Impulsar trabajos y documentos de Expertos para facilitar información, formación, recursos y herramientas para la prevención de abuso del alcohol.