Los lujos también hacen aguas

Tanto vino y tanto canapé… Ayer estuvo bien desintoxicar con un poco de agua. H20 pero con pedigrí y en una cata de altura dirigida por el vicepresidente de la Asociación de Sumilleres, Jesús Solanas. Fue en la Gastroteca de Juan Barbacil, en Zaragoza. Y en un acto organizado como guinda del ciclo sobre el agua por la Fundación Genes y Gentes.

Bajo el título Agua de calidad, numerosos invitados descubrieron las lindezas de la Finé, de la 10 Thousand BC, que extraen de un glaciar y vale 15 euros la botellita… Y también las cualidades de Lunares o del agua de grifo. Con una botella de Bling de fondo (esa de cristales de Svarovski que ha popularizado Paris Hilton a casi 30 euros el litro), comenzó la sesión, en cuya lista de invitados figuraban desde Isaías Zarazaga, presidente de Genes y Gentes, hasta Rafael Izquierdo, del Instituto Aragonés del Agua, pasando por Domingo Mancho, presidente de los Cocineros, José Antonio Puyuelo, ídem de los Sumilleres, o los doctores Rafael Gómez Lus y Fernando Solsona, expresidente y presidente de la Academia de Gastronomía. Todos se hacían la misma pregunta. ¿Cómo diantres se cata el agua? Si no tiene ni olor ni color. Pero sí hay otros matices, dijo Solanas. La mineralización, la dureza, la acidez… Un agua puede incluso traernos el recuerdo de un cítrico, explicó. Y luego, el truco, está en elegir el tipo de agua (si tiene cálculos, ni tocar la muy mineralizada). Y según Solanas, hasta se podrían hacer maridajes con agua. Depende de si van mejor con una carne, con su pescado… O si conjuntan con su bolso, que diría Paris Hilton.