Fundacin Genes y Gentes

60 familias participan en un programa innovador para el bienestar emocional impulsado por Genes y Gentes

Desde este martes 9 de noviembre, un total de 60 familias participan en el innovador programa “Herramientas prácticas para el bienestar emocional: ciencias contemplativas para ser feliz”, impulsado por la Fundación Genes y Gentes e impartido por el médico psiquiatra del Hospital Miguel Servet e investigador de la Universidad de Zaragoza, García Campayo.

En su misión de acercar a las familias los recursos más punteros, Genes y Gentes promueve esta iniciativa, destinada a los padres y madres de hijos con discapacidad. La actividad busca ofrecer a los participantes una introducción a las ciencias contemplativas como herramientas útiles, efectivas e innovadoras para hacer frente al síndrome del cuidador.

Este término, acuñado por la comunidad científica, hace referencia a la situación que atraviesan quienes cuidan en su día a día a personas con discapacidad o enfermedades crónicas. Así, estos perfiles tienden a presentar cansancio físico y emocional extremo, además de otra sintomatología relacionada con el “burnout” o “quemado” de la persona.

Por su parte, las ciencias contemplativas, eje de este innovador programa, se definen como una fusión de la ciencia psicológica actual con los conocimientos milenarios de las tradiciones espirituales, y están configurándose como una de las áreas de investigación en neurociencia más relevantes de los últimos años, ya que suponen un salto cualitativo en terapias psicológicas y en la mejora del bienestar personal y de la Comunidad.

Habilidades y recursos fácilmente aplicables en el día a día

En esta línea, la formación impartida por el psiquiatra García Campayo (especialista que lleva años liderando la introducción en España del mindfulness y sus enfoques más novedosos y terapéuticos aplicados al bienestar emocional) en colaboración con Genes y Gentes busca enseñar a las familias con miembros con discapacidad habilidades fácilmente aplicables a su día a día y a su desarrollo personal. Además, en estas sesiones se pretende trabajar la activación de la atención, para vivir el presente de forma plena y consciente, algo clave para regular las emociones.

El programa online “Herramientas prácticas para el bienestar emocional: ciencias contemplativas para ser feliz” se imparte los días 9 y 23 de noviembre a través de dos sesiones grupales. Es una actividad de carácter gratuito, gracias a los apoyos recabados por la Fundación Genes y Gentes, que organiza esta iniciativa con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada.