Fundacin Genes y Gentes

Programa de Mindfulness y Compasión Madrid

Aumenta tu bienestar. Cómo conocerse y quererse a uno mismo. Madrid 15 y 16 de Septiembre de 2017. Proyecto dirigido e impartido por especialistas. Prof. Dr. Javier García Campayo. Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta. Hospital Universitario Miguel Servet y Universidad de Zaragoza.

 

  • Mindfulness es una palabra inglesa que se ha traducido al castellano como atención plena o conciencia plena. Es una técnica milenaria, sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar y está dirigida a todas las personas que quieran utilizar esta herramienta para mejorar su salud física y psicológica.
  • Estudios científicos han demostrado que las prácticas de Mindfulness son eficaces para el tratamiento del estrés y el estado de ánimo, los trastornos de ansiedad, la prevención de recaídas en la depresión, el dolor crónico.
  • La terapia de compasión es eficaz en el tratamiento de la ansiedad y depresión, y en personas con sentimientos de culpa, vergüenza, etc.
  • Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es lo autocríticos que somos, la tendencia que tenemos a culpabilizarnos a nosotros mismos.
  • Proponemos este Programa con el siguiente objetivo: aumentar el bienestar personal y aprender a cómo conocerte y quererte.
  • Proyecto dirigido e impartido por especialistas. Prof. Dr. Javier García Campayo. Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta. Hospital Universitario Miguel Servet y Universidad de Zaragoza.

 

 

Si quieres te lo contamos con más detalle.

Mindfulness, es una palabra inglesa que se ha traducido al castellano como atención plena o conciencia plena. «Estar atento» implica que uno se concentra en la tarea que está realizando en ese momento, sin que la mente divague sobre el futuro o el pasado y sin sensación de apego o rechazo.

Es una técnica milenaria, sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en formato de grupo como individualmente y dirigida a todas las personas que quieran utilizar el “mindfulness”, como herramienta para mejorar su salud física y psicológica.

Estudios científicos han demostrado, que las prácticas de Mindfulness (‘mantener viva la propia conciencia focalizada en la realidad presente’) son eficaces para el tratamiento de los síntomas psicológicos y físicos, como el estrés y el estado de ánimo, los trastornos de ansiedad, la prevención de recaídas en la depresión, el dolor crónico y el quemado profesional (burnout).

En español, la palabra compasión proviene de la palabra latina compati, ‘sufrir con’. El Diccionario de la Real Academia Española define la compasión como el sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. En esta definición, predomina el sentimiento de lástima, lo que implica una sensación de superioridad hacia la persona que sufre.

Los dos elementos claves de la compasión son, por un lado, la sensibilidad al sufrimiento de los otros y de uno mismo y, por otro, el compromiso de aliviar ese sufrimiento. La sensibilidad al sufrimiento está basada en la empatía, en comprender lo que pasa en la mente de otro.

La compasión produce beneficios como la disminución de la autocrítica y de las rumiaciones, permite ver los problemas con más perspectiva, entendiendo que los problemas son similares a los de la mayoría de las personas, y facilita que no se supriman los pensamientos ni emociones indeseados, reconociendo que las propias emociones son válidas e importantes.

Los hallazgos confirman que su eficacia es también muy alta en el tratamiento de determinadas patologías como ansiedad y depresión y en personas con sentimientos de culpa, vergüenza, etc.

Por todo esto, desde el Instituto de Mindfulness y Psicoterapia, proponemos este Programa de Mindfulness y Compasión con introducción teórica y realización de prácticas y técnicas con el siguiente objetivo: aumentar el bienestar personal y aprender a cómo conocerte y quererte y basado en los estilos de apego de la Universidad de Zaragoza.

Proyecto dirigido e impartido por especialistas. Prof. Dr. Javier García Campayo. Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta. Hospital Universitario Miguel Servet y Universidad de Zaragoza. Colabora: Fundación Genes y Gentes.

Curriculum vitae y experiencia docente del Prof. Dr. Javier García Campayo:

Javier García Campayo es Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y realizó la especialidad de psiquiatría en el hospital Clínico de Zaragoza. Realizó estancias en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña en Psiquiatría de enlace y Psicosomática y en la Universidad McGill, Montreal, Canadá, en Psiquiatría Cultural y Trastornos somatomorfos.

Es Profesor Asociado de psiquiatría en la Universidad de Zaragoza desde el año 2000 y acreditado como Profesor Titular desde 2011. Actualmente es Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática e investigador principal del Grupo de Aragón de la Red de Investigación en Atención primaria (REDIAPP) del Instituto Carlos III y del Grupo de Investigación en Atención Primaria reconocido por el Gobierno de Aragón.

Ha escrito más de 150 artículos de impacto, 10 libros y más de 20 capítulos sobre temas psiquiátricos, incluyendo mindfulness. Es ponente habitual en congresos nacionales e internacionales de la disciplina. Director del Máster en Mindfulness www.webmindfulness.com

¿Quieres más información?