Fundacin Genes y Gentes

Mindfulness y Salud. Atención Plena y Conciencia Plena y Salud para Aumentar el Bienestar Personal

  1. Mindfulness, es una palabra inglesa que se ha traducido al castellano como “atención plena” o “conciencia plena”. «Estar atento» implica que uno se concentra en la tarea que está realizando en ese momento, sin que la mente divague sobre el futuro o el pasado y sin sensación de apego o rechazo.
  2. La experiencia de mindfulness se desvela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación. No hay nada concreto que tengas que hacer mientras estás meditando, tan sólo contemplar la experiencia del momento presente.
  3. Es una técnica milenaria, sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en formato de grupo como individualmente y dirigida a todas las personas que quieran utilizar el “mindfulness”, como herramienta para mejorar su salud física y psicológica.
  4. Esto puede producir en la persona: energía, claridad de mente y aumento de emociones positivas. Además de incrementar la capacidad para regular el estado de ánimo, favoreciendo el afecto positivo, la resiliencia y la flexibilidad psicológica.
  5. Estudios científicos han demostrado, que las prácticas de Mindfulness (‘mantener viva la propia conciencia focalizada en la realidad presente’) son eficaces para el tratamiento de los síntomas psicológicos y físicos, como el estrés y el estado de ánimo, los trastornos de ansiedad, la prevención de recaídas en la depresión, el dolor crónico y el quemado profesional (burnout).
  6. El hecho más habitual para los occidentales, sin embargo, es estar en el momento presente con aceptación, pero con escasa atención, con elevado riesgo de equivocarnos en lo que hacemos, mientras pensamos en el pasado o el futuro.
  7. Por todo esto, desde la Fundación Genes y Gentes, proponemos sesiones con introducción teórica y realización de prácticas y técnicas con el siguiente objetivo: aumentar el bienestar personal.
  8. Proyecto dirigido por especialistas. Prof. Dr. Javier García Campayo. Psiquiatra y Profesor Asociado. Hospital Miguel Servet. Universidad de Zaragoza. Colaborador de la Fundación Genes y Gentes


Solicita más información ahora