Fundación Genes y Gentes

Mindfulness y la naturaleza de la mente para disfrutar de una vida más plena

Impartido por el Dr. Javier García Campayo, Psiquiatra del Hospital Miguel Servet y Universidad de Zaragoza y por Imanol Osácar

El desorden mental nos lleva al sufrimiento y agota el sistema nervioso, teniendo dificultad para tomar decisiones y para expresar lo que realmente sentimos. En nuestra vida cotidiana experimentamos una atención aparentemente discontinua, cambiante e inestable, que nos llevan a encadenar pensamientos y percepciones con frecuencia sin sentido que nos sumergen en una experiencia caótica. Según algunas estimaciones, la mayoría de las personas tenemos de media 65.000 pensamientos diarios. ¿De cuántos somos conscientes?, ¿de 30.000?, ¿de 8.000?, ¿de 800?, ¿de 80?… Por tanto, la atención es uno de los procesos psicológicos más importantes y tiene una función reguladora sobre el resto de procesos básicos como: la percepción, la memoria, el aprendizaje, la motivación y la emoción. Cuando la atención está correctamente organizada, nos permite un espacio de calma y bienestar psicológico que reduce el estrés, regula los estados emocionales y favorece el descanso. La capacidad de concentración exterior, es vital para el trabajo y el aprendizaje, así como para una correcta toma de decisiones. La concentración interior es, por el contrario, una experiencia desconocida para la mayor parte de las personas. Desde hace milenios, las tradiciones orientales de sabiduría buscan cultivar esta forma concreta de concentración, ya que supone el primer estado de atención eficiente y el umbral hacia los estados superiores de cognición, en la que la mente muestra su verdadera naturaleza, libre de todo condicionamiento para expresar todo nuestro potencial de libertad personal. “No hay nada más hermoso que no pensar en lo que no se debe pensar y pensar solo en lo que debemos pensar”. (Sesha) Te ofrecemos un Programa de entrenamiento realizado por primera vez en Zaragoza, para desarrollar una Atención Eficiente -continúa, presencial y libre de esfuerzo- que nos permita reorganizar el funcionamiento de nuestra mente y que está basado en el modelo de la mente que plantea una de las más profundas tradiciones de sabiduría oriental, el Vedanta Advaita. Te acompañamos en el proceso de toma de decisión y para ello puedes contactar con nosotros para ampliar información, enviarte el programa y otros detalles, enviando un email a info@fundaciongenesygentes.es o llamando al 976232100. Las fechas son: – 24 de abril – 8, 15, 22, 29 de mayo –5, 12 y 26 de junio El horario es: de 17:30 a 19:30 horas.