Jornada gratuita para familias con el Prof. J.A. Guallar, “aprende a ser más feliz, activando la conciencia plena del presente. Mindfulness y ACT en primavera”

El pasado sábado, en la Sala 0 del Teatro de las Esquinas de Zaragoza, el Profesor Guallar fue invitado junto a la Fundación Genes y Gentes, e impartió la última sesión de la Escuela de Familias 2016/2017 de Fundación LACUS Aragón.  Durante casi dos horas, el experto expuso la importancia que tienen los padres y las madres en la salud afectiva de sus hijos, yendo desde la capacidad de comprensión y buena comunicación al desarrollo de habilidades que permitan la motivación necesaria para elevar la autoestima y aplacar el sufrimiento. Además, se dejó clara la necesidad del “cuidado” –de todos- para poder prevenir trastornos provocados a consecuencia de la sobrecarga emocional. Desde la psicología se proponen, en la actualidad, métodos y estrategias para aprender a ser más felices, activando la conciencia plena del presente: mindfulness, “único tiempo dónde está la felicidad”.  Por otra parte el ponente explicó detalladamente, la terapia psicológica de tercera generación ACT -Aceptación y Compromiso– que sostiene que el concepto de salud psicológica conlleva el mantenimiento de patrones de comportamiento valiosos en las diferentes áreas importantes de la vida de la persona. En ACT se trabaja a partir de la asunción de que los “problemas psicológicos” no están dados por la presencia de ciertos contenidos psicológicos perturbadores (pensamientos negativos, recurrentes, sensaciones de ansiedad, tristeza, apatía, etc.) sino por los problemas que surgen cuando estos contenidos privados adquieren un papel protagonista en el control del comportamiento. ACT plantea la necesidad de: aceptar las sensaciones (sufrimiento y miedo); relativizar los pensamientos (no todo es realidad); descubrir los valores (aquéllos por los que merece la pena seguir); iniciar la acción comprometida hacia esos valores; activar la conciencia plena del presente y descubrir quiénes somos, por encima de pensamientos, emociones o imágenes sociales. Esta terapia incluye como novedad, técnicas de mindfulness, término que se traduce como atención y conciencia plena. Es la actitud de atención completa a la experiencia actual (emociones, pensamientos o sensaciones), sin juicio, permitiendo un incremento del reconocimiento de los eventos mentales del momento y adoptando una orientación particular hacia la experiencia individual, con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación.  Algunos de los beneficios, probados por la ciencia, que aporta la práctica regular de mindfulness son: – Ayuda a vivir en el presente, en el aquí y en el ahora en vez de estar a merced de las circunstancias, pensamientos y emociones. – Incrementa la capacidad de concentración y de atención. – La persona percibe una menor reacción frente a experiencias desagradables y menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso).  – Mejora la forma en que gestionamos las emociones en lo cotidiano y ante situaciones complejas. – Produce un mayor equilibrio y estabilidad mental y emocional. En el siguiente enlace, se puede descargar íntegramente el archivo completo de la ponencia del Prof.