Éxito del Aula de Consumo, “Comer sano y disfrutando”

El pasado 29 de mayo, la Fundación Genes y Gentes, colaboró con la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, en la organización de la Conferencia “Comer sano y disfrutando” (Mindful Eating) que impartió el Dr. Javier García Campayo, Psiquiatra.

Durante una hora el experto, expuso el Protocolo de “Alimentación Consciente” de la Universidad de Zaragoza. Como resumen a vuelapluma, resumimos en unas líneas el encuentro.

Las dietas estrictas para perder peso pueden a corto plazo tener un cambio, pero no es una guía a largo plazo. Definió el ponente, al mindful eating, como la estrategia en la toma de conciencia amable de las sensaciones físicas y emocionales que aparecen durante un ambiente relacionado con la comida. Asimismo, el objetivo es combinar la conciencia plena en la alimentación (momento a momento) y reconocer  que no existe una manera correcta o incorrecta de comer, sino diversos grados de conciencia. Sería oportuno, adquirir conciencia de cómo  hacer elecciones que apoyen la salud y el bienestar. Presentar sobrepeso es un problema físico que lleva consigo consecuencias a nivel de salud y emocional. Por tanto, el Programa de la Universidad de Zaragoza no provee de una dieta específica individual, su objetivo final no es perder peso. Su objetivo es la escucha propia del cuerpo: el autocuidado y la aceptación propia. El Dr. García Campayo, explicó los tres aspectos psicoeducativos de este proceso:

• Darse cuenta de los pensamientos y las emociones que antes, durante y después de comer están presentes en mí.
  • Conocer las señales de nuestro cuerpo que median en la conducta de alimentarse.
  • Ser más consciente en cada momento nos hace tomar decisiones más conscientes y menos impulsivas. Por tanto, el Mindful Eating, no es una técnica, es más bien un proceso. Desde la Fundación, seguiremos trabajando por concienciar y difundir que la vida saludable es la única terapia disponible para la obesidad.

Resumiendo, los peligros del peso ideal son claros y se trata de círculos viciosos: insatisfacción corporal, ingesta compulsiva y dieta. Las dietas milagro, son un atajo hacia la obesidad y su eficacia no está demostrada. Prometen resultados inmediatos y sin esfuerzo en poco tiempo. Sin embargo, producen un efecto “yoyo”, al perder peso y músculo y recuperar grasa. Hay que tratar nuestros hábitos en vez de tratar nuestro exceso de peso.

Por tanto, el Mindful Eating, no es una técnica, es más bien un proceso. Desde la Fundación, seguiremos trabajando por concienciar y difundir el lema: la vida saludable es la única terapia disponible para la obesidad.